Certificados Energéticos.

Necesario para Vender y Alquilar

QUE ES UN CERTIFICADO ENERGÉTICO Y PORQUE TENGO QUE REALIZARLO?

 

Esta es una pregunta que se hacen todos los propietarios de viviendas que quieran alquilar o vender. Y es importante estar informado de todos los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu técnico certificador, ya que existe un gran nivel de competencia en el sector, y no todas las ofertas nos ofrecen todo lo necesario para completar el certificado y que tenga validez durante los diez años. 

 

 

 

A continuación les facilito  una relación de las dudas más frecuentes que suele tener el consumidor sobre el nuevo campo de la certificación energética.

 

¿Cuándo entra en vigor la certificación energética de los edificios existentes?

 

El   Real Decreto 235/2013, de 5 de abril,que la regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatoria. Una vez finalizado el proceso, el certificado energético es válido los siguientes diez años.

 

¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?

 

La obligatoriedad de contratar la certificación energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Hay varios casos de exención, son los siguientes: 

 

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.


b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.


c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.


d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.


e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.


f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.


g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

¿Qué obligaciones tengo para con el comprador o inquilino?

 

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler bastará con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al firmar el contrato de arrendamiento. El inquilino podrá reclamar el certificado en el momento de la compra venta o alquiler. 

 

¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y entonces contratar la certificación energética?

 

Eso no es posible. El certificado energético forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación. Existen multas por no poseer el documento en reglar. 

 

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?

 

El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta energética “se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

 

¿Va a haber inspección para velar por el cumplimiento?

 

La Administración autonómica competente en materia de Consumo realizará la labor inspectora, que velará por su cumplimiento, detectará casos de falseo o fraude, y sancionará los abusos detectados.

 

¿Me puede perjudicar económicamente el certificado energético de mi vivienda?

 

Si la certificación realizada es sometida a inspección y se detectan irregularidades en el cálculo, pueden obligarle a repetirlo.

 

¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina?

 

Si estando obligado a exhibir la certificación energética con motivo de la publicidad, compraventa o alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, el propietario no lo hiciera, puede enfrentarse a:

 

- Ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores. Podemos convenir que la facilidad de la inspección -dado que el bien se ofrece públicamente- junto a las necesidades del Erario Público, resulta disuasoria para el potencial incumplidor.

 

- Que, a instancia del comprador o arrendatario, el contrato de compraventa o arrendamiento sea objetado parcialmente por no haberse cumplido el deber de información al Consumidor; ello podría acarrear consecuencias económicas muy desfavorables.

 

¿Qué trabajos comporta la realización de la certificación energética?

 

Cuando se realiza concienzudamente, lo que por otra parte es la única forma de evitar contratiempos y sanciones posteriores para el cliente, el proceso de una certificación energética es una labor compleja que en esencia comporta:

 

- Una visita de inspección al inmueble a certificar, con toma de fotos del exterior e interior, de los datos de campo y medición detallada del inmueble, incluyendo su volumen habitable.

 

- La medición de su inmueble para cuantificar parámetros físicos decisivos en el resultado del cálculo.

 

- Se recopilarán los datos administrativos y catastrales del inmueble, de los materiales componentes, de sus fachadas y cerramientos, de las carpinterías exteriores y de los espesores de los distintos elementos analizados.

 

- El cálculo de la eficiencia energética del inmueble antes analizado, será realizado por personal técnico titulado, con formación específica. Se utilizará solamente software y otros elementos oficialmente reconocidos. En caso contrario los documentos generados no serán reconocidos por las autoridades competentes.

 

- La elaboración de un exhaustivo informe en el que se cuantifica y justifica la asignación a la vivienda, local u oficina de una determinada etiqueta energética (A-B-C-D-E-F-G) con expresión de sus resultados.

 

- La proposición de alternativas para la mejora de la etiqueta energética del inmueble en uno o dos grados, según los casos, y su valoración económica si procede.

 

- La entrega del certificado definitivo, suscrito manual o digitalmente por el técnico, que refunde todo el trabajo anterior, suscrito por el técnico redactor.

 

- Inscripción en la Comunidad Pertinente, que en muchos casos solo se puede realizar digitalmente. El tecnico posee firma digital y le entrega la inscripción en la comunidad, sino su certificado no sera válido. 

 

¿Cuánto costará el certificado energético?

 

El certificado podrá variar su precio en función de los metros cuadrados y de la documentación que aporte el propietario de la vivienda, asi como el numero de viviendas que se realicen.

Por ello les invito a ponerse en contacto conmigo para poder realizar un presupuesto más conciso sobre su certificado. 

 

De manera aproximada, podemos englobar los certificados en tres apartados. 

 

VIVIENDAS (PISOS) ......................... ENTORNO A 80 EUROS ( HASTA 100M2)

VIVIENDAS UNIFAMILIARES:................ENTORNO A 120 EUROS ( HASTA 150 M2) 

LOCALES COMERCIALES.....................ENTORNO A 150 EUROS ( HASTA 200 M2) 

 

CONSULTA SI QUIERES CONOCER TU PRESUPUESTO AJUSTADO. 

 

estamos encantados de atenderte!!! 

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